Profesor Asistente Comunitario


Institución ejecutora: Innovations for Poverty Action (IPA)

País: Ghana

Fuente: IPA

Período ejecución: 2010 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Aumentar las capacidades de alumnos de educación primaria en lectura y matemáticas, complementando y mejorando el programa Teacher Community Assistant Initiative (TCAI) a través de un enfoque hacia alumnos vulnerables.

Solución

La innovación propone 4 tipos de instrumentos: sesiones de reforzamiento en clases y otras fuera de los horarios escolares, reducción del tamaño de la clase y formación a docentes.

Resultados

Las sesiones en clases han aumento de 0.142 desviaciones estándar las capacidades de los alumnos, mientras que las sesiones fuera de los horarios escolares lo han hecho en 0.133.

El programa Profesor Asistente Comunitario (Teacher Community Assistant Initiative, TCAI) que toma como base experiencias identificadas en India y Kenia, fue implementado a mayor escala por un consorcio conducido por la Innovations for Poverty Action (IPA). Se trata de una amplia alianza público-privada, formada por el Ghana Education Service (GES), el Ghana National Association of Teachers (GNAT) y el Ghana Youth Employment and Entrepreneurial Development Agency (GYEEDA).

Tal como se había hecho en India y Kenia, el eje central de TCAI se encontraba en la provisión de sesiones de reforzamiento dadas por asistentes pedagógicos reclutados en comunidades cercanas, que debían ser titulados de alguna universidad estatal y residir en la zona dónde se encontraba la escuela. El valor agregado de TCAI reside en la introducción de dos instrumentos complementarios: la división de las clases en pequeños grupos homogéneos; y la formación de docentes en materia de pedagogía orientada hacia alumnos con dificultad, y trabajo en grupo.

Las sesiones de reforzamiento dadas por un Profesor Asistente Comunitario (TCA), fueron testeadas en sus dos modalidades entre los años 2010 y 2013. Esas modalidades eran: una implementada en clases, y otra, fuera de los horarios escolares. Ambas, se enfocaron en niños vulnerables y con dificultad, con el fin de reforzar habilidades fundamentales, como la lectura y las matemáticas.

Las dos intervenciones que implican una identificación previa de los alumnos a partir de sus resultados escolares, son complementadas por una tercera y cuarta intervención, que se refieren a: reducir el tamaño de las clases, formando pequeños grupos homogéneos de trabajo, en términos de capacidades, para revisar el aprendizaje adquirido; y en capacitar a los profesores en materia de enseñanza en pequeños grupos.

Todo el proceso se apoyó en la reestructuración de las relación comunidad-profesor, con la formación de los comités gestores de escuela (School management committees), compuestos por profesores, rectores y líderes de la comunidad. Dichos comités estuvieron a cargo de identificar los posibles Asistentes Pedagógicos, monitorear su desempeño en clases, y contribuir a la provisión de materiales e infraestructuras necesarias.

En Ghana, la participación neta de los niños en el nivel primario es hoy en día casi generalizada (91.1%). Cabe mencionar que la progresión fue muy relevante, ya que en el año 2006 sólo un 66% de los niños participaban del sistema. Sin embargo, el mejoramiento del desempeño de los alumnos en la primaria no fue proporcional. Una evaluación nacional del sistema educativo mostró que en el año 2011, sólo un 24.2% de los alumnos de tercer año básico, lograban un nivel satisfactorio del inglés, mientras que un 18%, en matemáticas. En cierta medida, esto se relaciona con los bajos niveles de profesionalización de los docentes (sólo un 30% estaba capacitado en el año 2010).

La Innovations for Poverty Action (IPA) llevó a cabo una evaluación de cada intervención, con el fin de determinar cuál de ellas tenía los mejores impactos sobre el desempeño de los alumnos. Partiendo con una muestra representativa de 500 escuelas primarias, distribuidas en 42 provincias, el equipo IPA formó 5 grupos de 100 escuelas. Los cuatros primeros grupos correspondieron a una intervención, mientras que el último grupo no recibió ninguna. Las habilidades de los alumnos en términos de lectura, comprensión oral y pensamiento matemático, fueron evaluadas antes y después de la intervención. La comparación de los resultados de cada grupo ha mostrado ratios costos-beneficios mayores para las sesiones de reforzamiento, por un costo de USD$ 20.2/ alumno: las sesiones en clases han aumento de 0.142 desviación estándar las capacidades de los alumnos; las sesiones fuera de los horarios escolares, lo han hecho en 0.133 (con un costo igual); la división de los alumnos en pequeños grupos según sus capacidades, ha incrementado sus capacidades de 0.133 desviación estándar por un costo de USD$ 19.4; y finalmente, la capacitación a docentes, de 0.083 desviación estándar por un costo de USD$ 12.6.

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags: