Formación de Docente para la Calidad Parvularia en Ghana


Institución ejecutora: National Nursery Teacher Training Center (NNTTC)

País: Ghana

Fuente: IPA

Período ejecución: 2015 - 2017

Plataforma de Prácticas Efectivas:

Desafíos

Crear un ambiente positivo en la clase y ayudar a los profesores de nivel parvulario a entregar una instrucción adaptada a la edad de sus estudiantes, basada en el juego.

Solución

Programa de formación a docentes con inclusión de los padres y la comunidad.

Resultados

Los profesores han incrementado el número de actividades pedagógicas basadas en el juego, lo que ha permitido crear un ambiente positivo en las clases. Ha permitido también, reducir la deserción de los profesores en el sector privado, con tasas de un 43.5% a un 12%.

El programa Formación Docente para la Calidad del Nivel Parvulario en Ghana (Teacher Training and Parental Education on Kindergarten Quality in Ghana), fue desarrollado e implementado por el National Nursery Teacher Training Center (NNTTC) y se basa en la metodología International Development Development and Learning Assessment (DELA), elaborada por la Fundación Save The Children.

El protocolo incluye un set de instrumentos para asesorar a los profesores en la concepción de clases lúdicas para niños de 3 a 6 años de edad. Los elementos claves se encuentran en el desarrollo físico de los niños, en el manejo del lenguaje y lectura, en la resolución de problemas matemáticos, y en las habilidades cognitivas. La iniciativa de NNTTC parte con una capacitación a docentes de 5 días, en materia de pedagogía lúdica y experimental; luego, es seguida por sesiones individuales, durante 4 meses; y complementada, por un día de reforzamiento 4 meses después.

A lo largo del proceso, un protocolo de monitoreo y asesoramiento se asegura de la buena implementación de la metodología en las clases. El segundo componente de la innovación consiste en la inclusión de las familias en el proceso de enseñanza. Para ello, se busca empoderar a los padres a través de tres sesiones enfocadas hacia las técnicas pedagógicas basadas en el juego.

Ghana progresó de manera importante con respecto a la escolaridad pre-primaria, incrementado la participación neta de los niños de un 49% en el año 2006, al 95% existente en la actualidad. Esto se logró gracias a un constante esfuerzo gubernamental de mejorar la calidad de su sistema educacional, a través de una mejora continua de su inversión en el sector (desde el 5,3% del PIB en el año 2006, al 6,1% en el año 2015). En el año 2006, los desafíos se relacionaban con la extensión de las infraestructuras, pero sobre todo, con la formación de los docentes, pues sólo un 22% eran capacitados (UNESCO, 2006).

La comparación de los resultados de los tres grupos en términos de aprendizaje, ha mostrado un efecto positivo en la formación a docentes en materia de pedagogía basada en el juego. Ésta ha permitido mejorar la interacción profesor-alumno, creando un ambiente favorable al aprendizaje. Ha permitido también reducir la deserción de los profesores en el sector privado desde tasas de un 43.5% a un 12%.

Al contrario, la incorporación de sesiones con padres (grupo A) no ha tenido efectos claros sobre la eficacia del programa. De hecho, el componente ha reducido las capacidades de los niños en términos de lectura y de resolución de problemas matemáticos.

La innovación del programa NTTC es que presenta resultados efectivos a través de su componente uno: la formación a docentes en materia de pedagogía basada en el juego.

Tags: